Hablar de informática educativa se refiere a la incorporación y
a la aplicación de diferentes herramientas informáticas (informática, internet y
telecomunicaciones) en procesos de enseñanza – aprendizaje, esta incorporación
ha exigido un cambio en las didácticas y la forma de orientar estos procesos.
Estos cambios han ido involucrando otras áreas del conocimiento,
no solo lo que concierne a Informática, como se planteaba anteriormente, que
esos recursos eran empleados solamente por el docente titular de esta
asignatura. En este orden de ideas, la informática deja de ser solamente una
asignatura más que plantea dentro del currículo, sino que por el contrario pasa
a ser transversal involucrando docentes de otras áreas del conocimiento.
Desafortunadamente, no todos los docentes están en disposición
de apropiarse de estas herramientas que permiten reforzar diferentes procesos de
enseñanza – aprendizaje, viendo en ella un obstáculo para trabajar sus
asignaturas, no se trata de manejar todo a través de herramientas informáticas,
sino de apoyarse en ellas.
Por otro lado, con este boom de las TIC’s (Tecnologías de la
Información y la Comunicación), muchos colegios están forzando a sus docentes a
la aplicación de las mismas, sin que se halla hecho una sensibilización y una
adecuada capacitación. Allí radican algunos de los inconvenientes y la apatía
que se presentan al implementarlas con los estudiantes, sin ver los beneficios
que estas pueden traer desde las diferentes competencias, más aun cuando
nuestros estudiantes están inmersos estas tecnologías.
Estamos en un mundo digital, donde ya no se considera analfabeta
a la persona que no sabe leer ni escribir, sino aquella que no es capaz de usar
adecuadamente las diferentes Tecnologías, necesitamos formar estudiantes capaces
y competentes en el manejo de estas herramientas. Es aquí donde nuestro rol como
docente, cambia radicalmente, pues dejamos de ser instructores y transmisores
del conocimiento, a ser un guía, capaz de formar en el estudiante criterios
suficientes para determinar qué información le es útil y cual no, ya que la
Internet y toda la información circundante, no siempre es la más adecuada. Todo
lo anterior cambia los paradigmas en cuanto a los roles que juegan los docentes
y estudiantes.
Claudia Cotrino
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