lunes, 4 de febrero de 2013

Educación en la Sociedad del conocimiento



Las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han avanzado en los últimos años a pasos agigantados, lo que ha transformado la visión general de la sociedad, revolucionando la forma en que estamos educando. Dentro de esa transformación se ha visto el boom de las redes sociales, en las que se permitió que el conocimiento no fuera de unos pocos sino de muchos, en el que tengo acceso al conocimiento, a compartirlo, así como adquirir nuevos conocimientos.

Con relación a esto, en educación a diferencia de la medicina y algunas ciencias de la computación que si han aprovechado esta nueva era digital, con realidades virtuales, el 3D, simuladores entre otros, los demás han seguido la educación tradicional, como por ejemplo en algunos casos carreras que tienen que ver con arte. Todavía se encuentran centrados en el pincel, la hoja, el color sin pensar en la posibilidad de usar la tecnología para hacer por ejemplo visitas virtuales a museos, en este caso que será más fácil entrar a un museo virtual y observar una obra de Leonardo Da Vinci o consultar el libro que tiene el profesor de hace 10 o 15 años.

En este sentido hay una discusión con los docentes ya que la mayoría no son tecnológicos, a diferencia de los estudiantes, quienes son nativos digitales, somos inmigrantes digitales, nos ha tocado aprender la tecnología. En relación con esto, a los docentes les toca tratar de enseñar desde lo tradicional a un mundo tecnológico, mientras que docente maneja el correo, y hace lo posible por generar su material en herramientas ofimáticas, los estudiantes tienen blog, manejan redes sociales, etc. , es ahí donde los dos deben compartir el conocimiento. El estudiante como nativo digital le enseñe al docente, y el docente como inmigrante sea capaz de indicarle como usar adecuadamente esas tecnologías, que en muchos casos es lo que no se hace.


Claudia Cotrino

0 comentarios:

Publicar un comentario