lunes, 4 de febrero de 2013

Informatica educativa


Hablar de informática educativa se refiere a la incorporación y a la aplicación de diferentes herramientas informáticas (informática, internet y telecomunicaciones) en procesos de enseñanza – aprendizaje, esta incorporación ha exigido un cambio en las didácticas y la forma de orientar estos procesos.
Estos cambios han ido involucrando otras áreas del conocimiento, no solo lo que concierne a Informática, como se planteaba anteriormente, que esos recursos eran empleados solamente por el docente titular de esta asignatura. En este orden de ideas, la informática deja de ser solamente una asignatura más que plantea dentro del currículo, sino que por el contrario pasa a ser transversal involucrando docentes de otras áreas del conocimiento.
Desafortunadamente, no todos los docentes están en disposición de apropiarse de estas herramientas que permiten reforzar diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje, viendo en ella un obstáculo para trabajar sus asignaturas, no se trata de manejar todo a través de herramientas informáticas, sino de apoyarse en ellas.
Por otro lado, con este boom de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), muchos colegios están forzando a sus docentes a la aplicación de las mismas, sin que se halla hecho una sensibilización y una adecuada capacitación. Allí radican algunos de los inconvenientes y la apatía que se presentan al implementarlas con los estudiantes, sin ver los beneficios que estas pueden traer desde las diferentes competencias, más aun cuando nuestros estudiantes están inmersos estas tecnologías.
Estamos en un mundo digital, donde ya no se considera analfabeta a la persona que no sabe leer ni escribir, sino aquella que no es capaz de usar adecuadamente las diferentes Tecnologías, necesitamos formar estudiantes capaces y competentes en el manejo de estas herramientas. Es aquí donde nuestro rol como docente, cambia radicalmente, pues dejamos de ser instructores y transmisores del conocimiento, a ser un guía, capaz de formar en el estudiante criterios suficientes para determinar qué información le es útil y cual no, ya que la Internet y toda la información circundante, no siempre es la más adecuada. Todo lo anterior cambia los paradigmas en cuanto a los roles que juegan los docentes y estudiantes.
Claudia Cotrino

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